miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Las rutinas escolares son de gran importancia en la Educación Infantil siendo la base para la estructuración de una jornada escolar. Una de estas rutinas -quizás de las más importantes- es la de la Asamblea, que se realiza a primera hora de la mañana, constituyendo un momento de reunión entre el maestro y sus alumnos. Durante este momento del día, se realizan numerosas actividades, en las cuales, los niños expresan sus sentimientos, vivencias y gustos, y trabajan conocimientos, valores, hábitos y normas, dando lugar a relaciones sociales entre el grupo tan necesarias y gratificantes para los niños durante su niñez.

Entre las rutinas y actividades que se pueden desarrollar destacan:

* Repasar los nombres de cada niño.
* Narrar y expresar sus vivencias: qué han hecho, con quién y dónde.
* Nombrar al responsable o protagonista del día.
* Control de asistencia.
* Calendario: Recordar la estación del año en que estamos, el mes y el día de la semana.
* Registrar el tiempo atmosférico que podemos ver a través de la ventana.
* Repasar los números, colores y el abecedario.
* Pasar los Bits de Inteligencia.
* Repasar los conceptos básicos que estamos estudiando en la unidad didáctica: poesías, canciones, adivinanzas, cuentos...
* Presentar y explicar la actividad que realizaremos posteriormente.

Capacidades que se trabajan en la Asamblea:

* Identificación de los compañeros.
* Respeto por las normas del aula.
* Respeto por el turno de palabra.
* Aumento del vocabulario.
* Gusto por escuchar a los compañeros.
* Adquisición de conceptos espaciales.
* Adquisición de conceptos relacionados con el tiempo.
* Sentimiento de seguridad que proporcionan las rutinas.
* Adaptación a la escuela.
* Adquisición de fluidez al hablar en público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario