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jueves, 25 de agosto de 2011

EL BILINGÜISMO

¿QUÉ ES?
El bilingüismo consiste en la posibilidad del individuo de desenvolverse comunicativamente en dos lenguas. Un bilingüe es aquel que ha estado expuesto de forma regular a dos lenguas y es capaz de utilizarlas de forma distinta.


¿CON UNA LENGUA NO ES SUFICIENTE?
No, si queremos dar a nuestros hijos las mayores opciones de futuro posibles. Y es que el conocimiento de otros idiomas trae raíces, valores y cultura a los niños, pero, también más oportunidades de estudio y en el futuro, de trabajo.



                                                           
                                          ¿CUÁNDO EMPEZAR?
La práctica confirma que los niños son como esponjas: mayor predisposición, mayor poder de asimilación, mayor desinhibición, mayor facilidad, en suma, para dominar una segunda lengua, porque la interiorizan y dominan mucho más rápidamente que los adultos, sobre todo si se les motiva e inculca desde muy pequeños.


                                                    VENTAJAS
♦ El bilingüismo es bueno para el cerebro, porque le obliga a trabajar más. Diversos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desde pequeño desarrolla más rápido ciertas destrezas, como la atención selectiva y una habilidad para concentrarse en detalles importantes.

♦ Los niños bilingües son también mejores resolviendo tareas que presentan un conflicto porque son más flexibles, han aprendido que una misma cosa se puede decir de varias formas e inhiben las respuestas automáticas.

♦ Si ya se sabe más de un idioma, le resultará mucho más sencillo aprender otro.


                                               INCONVENIENTES
● Los niños expuestos a dos lenguas tardan un poco más en hablar y a veces mezclan los idiomas, pero esos fallos desaparecen, en general, con el tiempo.


                                                 METODOLOGÍA
La metodología que se emplea se puede resumir en dos palabras: “aprender-jugando”. Hay que tener en cuenta que el juego de por sí es atractivo y seduce a los niños a participar.


Mediante el juego estimulamos una serie de aptitudes y habilidades que se pueden fortalecer, como pueden ser:

-Trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto al prójimo y a las diferencias individuales.

-Saber ganar y perder, saber controlar la frustración, saber respetar las instrucciones.

-Creatividad, imaginación, solución de problemas, etc.


El juego, en definitiva, nos ayuda a crear un ambiente más agradable que nos permita romper el hielo más fácilmente. Jugando es como van a aprender.



                        TÉCNICAS PARA ESTIMULAR EN CASA
1) Darle importancia al estudio y al conocimiento de las lenguas, pero sin obsesionarse ni pretender imposibles que terminen en rechazo. Colocar a un bebé delante de la tele con un vídeo en otro idioma no sirve para nada.

2) Realizar con él actividades lúdicas en otros idiomas: jugar, cantar, ver dibujos o una película, leer cuentos… siempre en función de la edad del niño. Que el pequeño asocie el idioma extranjero a momentos divertidos.

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