Es importante fomentar y potenciar un ambiente rico en situaciones de ejercicio físico y comunicación corporal. El desarrollo psicomotor es fundamental ya que va a generar en los niños competencias, capacidades y potencialidades a través del movimiento, de la acción, de la interacción con el medio y de la relación con los demás.
A través de la psicomotricidad los niños adquieren el conocimiento del esquema corporal, el dominio del equilibrio, la coordinación global y segmentaria, el control de la inhibición voluntaria y de la respiración, la orientación en el espacio y en el tiempo, la definición de la lateralidad...
Además de los profesores, los padres desde casa pueden contribuir a que suhijo vaya adquiriendo una imagen ajustada de si mismo y desarrolle una buena autoestima realizando actividades sencillas, amenas y divertidas, que van a favorecer el correcto desarrollo de la coordinación visomanual, la orientación espaciotemporal, la coordinación general, la dominancia lateral, etc.
PEQUEÑOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
Movimientos
- Gatear libremente sin chocar con los obstáculos de la habitación.
- Mover la cabeza hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y hacia el otro.
- Realizar movimientos con los brazos.
- Caminar a diferentes velocidades.
- Andar sin salirse de un determinado circuito.
- Correr libremente.
- Correr de una pared a otra.
- Mover las piernas libremente tumbados en el suelo.
- Saltar sin moverse del sitio.
- Dar saltos pequeñitos y saltos más grandes.
- Saltar desde un escalón no muy alto.
- Andar sobre una línea.
- Mover el tronco hacia delante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha.
- Intentar que se mantengan sobre una pierna.
- Agacharse y levantarse.
- Dar pasos largos y exagerados.
- Colocar varios obstáculos y andar sorteándolos.
Ejercicios y movimientos con las manos
- Mover solo las manos con los brazos pegados al cuerpo.
- Abrir y cerrar las manos.
- Cerrar las manos apretando con fuerza.
- Realizar movimientos de rotación con las muñecas.
- Coger objetos pequeños con dos dedos.
- Encajar piezas.
- Ensartar macarrones en un hilo.
- Mover todos los dedos.
- Con el dedo índice, tocar las partes del cuerpo que se le indiquen.
- Frotar el dedo pulgar con los otros cuatro.
- Teclear encima de una mesa como si tocara el piano.
- Arrugar papeles cada vez más pequeños.
- Desenvolver caramelos.
- Juntar y separar los dedos.
- Estirar el papel arrugado.
- Sacar bolas u objetos muy pequeños de un envase e introducirlos de uno en uno.
- Amasar bolitas de plastilina.
- Arrancar trocitos pequeños de un papel.
Otras actividades y juegos
- Jugar y desplazarse como diferentes animales.
- Colocar un cesto o caja e intentar encestar una pelota.
- Golpear un globo con la mano intentando que no se caiga al suelo.
- Jugar a ser "enanos" y "gigantes".
- Nombrar un elemento del entorno e ir corriendo a tocarlo.
- Rodar una pelota por el suelo.
- Conducir una pelota pequeña con un palo por un circuito establecido.
- Lanzar una pelota al aire o botarla y recogerla.
- Enseñarle juegos tradicionales: el escondite, la gallinita ciega, el corro de la patata...
- Bailar con él a diferentes ritmos.
- Garabatear, colorear, dibujar.
- Representar diferentes acciones: lavarse la cara, las manos, los dientes, ponerse la ropa, beber...
- Señalar y nombrar diferentes partes del cuerpo.
Cualquier actividad que se realice será beneficiosa: montar en bici, pasear, jugar en el parque, subir y bajar escaleras... De esta forma se contribuirá a que el niño adquiera las competencias y habilidades necesarias y fundamentales para aprendizajes posteriores, tan importantes como la lectura y la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario