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lunes, 18 de septiembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Es importante fomentar y potenciar un ambiente rico en situaciones de ejercicio físico y comunicación corporal. El desarrollo psicomotor es fundamental ya que va a generar en los niños competencias, capacidades y potencialidades a través del movimiento, de la acción, de la interacción con el medio y de la relación con los demás.

A través de la psicomotricidad los niños adquieren el conocimiento del esquema corporal, el dominio del equilibrio, la coordinación global y segmentaria, el control de la inhibición voluntaria y de la respiración, la orientación en el espacio y en el tiempo, la definición de la lateralidad...

Además de los profesores, los padres desde casa pueden contribuir a que suhijo vaya adquiriendo una imagen ajustada de si mismo y desarrolle una buena autoestima realizando actividades sencillas, amenas y divertidas, que van a favorecer el correcto desarrollo de la coordinación visomanual, la orientación espaciotemporal, la coordinación general, la dominancia lateral, etc.




PEQUEÑOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

Movimientos

- Gatear libremente sin chocar con los obstáculos de la habitación.

- Mover la cabeza hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y hacia el otro.

- Realizar movimientos con los brazos.

- Caminar a diferentes velocidades.

- Andar sin salirse de un determinado circuito.

- Correr libremente.

- Correr de una pared a otra.

- Mover las piernas libremente tumbados en el suelo.

- Saltar sin moverse del sitio.

- Dar saltos pequeñitos y saltos más grandes.

- Saltar desde un escalón no muy alto.

- Andar sobre una línea.

- Mover el tronco hacia delante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha.

- Intentar que se mantengan sobre una pierna.

- Agacharse y levantarse.

- Dar pasos largos y exagerados.

- Colocar varios obstáculos y andar sorteándolos.


Ejercicios y movimientos con las manos

- Mover solo las manos con los brazos pegados al cuerpo.

- Abrir y cerrar las  manos.

- Cerrar las manos apretando con fuerza.

- Realizar movimientos de rotación con las muñecas.

- Coger objetos pequeños con dos dedos.

- Encajar piezas.

- Ensartar macarrones en un hilo.

- Mover todos los dedos.

- Con el dedo índice, tocar las partes del cuerpo que se le indiquen.

- Frotar el dedo pulgar con los otros cuatro.

- Teclear encima de una mesa como si tocara el piano.

- Arrugar papeles cada vez más pequeños.

- Desenvolver caramelos.

- Juntar y separar los dedos.

- Estirar el papel arrugado.

- Sacar bolas u objetos muy pequeños de un envase e introducirlos de uno en uno.

- Amasar bolitas de plastilina.

- Arrancar trocitos pequeños de un papel.


Otras actividades y juegos

- Jugar y desplazarse como diferentes animales.

- Colocar un cesto o caja e intentar encestar una pelota.

- Golpear un globo con la mano intentando que no se caiga al suelo.

- Jugar a ser "enanos" y "gigantes".

- Nombrar un elemento del entorno e ir corriendo a tocarlo.

- Rodar una pelota por el suelo.

- Conducir una pelota pequeña con un palo por un circuito establecido.

- Lanzar una pelota al aire o botarla y recogerla.

- Enseñarle juegos tradicionales: el escondite, la gallinita ciega, el corro de la patata...

- Bailar con él a diferentes ritmos.

- Garabatear, colorear, dibujar.

- Representar diferentes acciones: lavarse la cara, las manos, los dientes, ponerse la ropa, beber...

-  Señalar y nombrar diferentes partes del cuerpo.


Cualquier actividad que se realice será beneficiosa: montar en bici, pasear, jugar en el parque, subir y bajar escaleras... De esta forma se contribuirá a que el niño adquiera las competencias y habilidades necesarias y fundamentales para aprendizajes posteriores, tan importantes como la lectura y la escritura.


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