Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

CÉLULA ANIMAL

 



Las partes usuales de una célula animal son:


Núcleo. Como todos los eucariontes, los animales tienen células con un núcleo bien definido en el cual se alberga todo su material genético y que cumple roles clave en la reproducción celular. El núcleo está envuelto en una membrana nuclear y rodeado de nucleoplasma, lo cual permite el intercambio con el citoplasma.

Membrana plasmática. La membrana selectiva que recubre la célula y distingue su adentro de su afuera, permitiendo el ingreso de sustancias deseadas y la salida de desechos metabólicos.

Citoplasma. El interior de la célula, donde se hallan el núcleo y los orgánulos celulares, es una sustancia coloidal muy fina, granulosa, en donde muchos procesos metabólicos tienen su lugar.

Mitocondrias. Las plantas energéticas de la célula, encargadas de la síntesis del ATP (molécula de energía química) a partir de los nutrientes celulares. A esto se le conoce como respiración celular.

Lisosomas. Encargados de degradar el material que ingresa a la célula (heterofagia) o producido dentro de ella (autofagia), estos orgánulos encargados de la digestión celular son creados por el aparato de Golgi.

Aparato de Golgi. Común en células animales y vegetales, se trata de una serie de membranas dentro de la célula, que sirven como canal de transporte de proteínas y otras sustancias mediante un sistema de vesículas hacia adentro y hacia afuera del citoplasma.

Retículo endoplasmático. Una serie de túbulos y sacos aplanados interconectados entre sí, compuestos por ácidos grasos. Se divide en dos dominios con funciones diferentes: en retículo endoplasmático rugoso, cubierto de ribosomas en los que se produce la síntesis de proteínas; y el retículo endoplasmático liso, vital en la síntesis de los lípidos, así como en la absorción y liberación de calcio de la célula.

Centriolo. Un orgánulo cilíndrico conformado por tres tripletes de microtúbulos, parte del citoesqueleto (armazón celular), y ubicado en el citoplasma, en una región llamada diplosoma. Estos conductos tienen un rol importante en el transporte de orgánulos en la célula y también en los procesos de mitosis o división celular.

Cromatina. Se llama así al conjunto de ADN, proteínas histonas y no histonas que se halla en el núcleo celular y compone el material genético de la célula. Sus unidades básicas de información son los nucleosomas.

Fuente: https://concepto.de/celula-animal/#ixzz6YwZUKDKg

No hay comentarios:

Publicar un comentario