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lunes, 31 de julio de 2017

domingo, 30 de julio de 2017

EL NIÑO Y EL AMBIENTE EN QUE VIVE

Cuando hablamos de la relación del niño y el medio hacemos referencia a los distintos ambientes en el que éste se desenvuelve: la familia, el centro escolar, su barrio... Teniendo en cuenta los elementos que lo forman, las condiciones que inciden sobre ellos y los acontecimientos que en ellos transcurren.

Así, al hablar de la interacción del niño y su medio, debemos de tener en cuenta:

+ Los espacios donde realizan su actividad: la casa, la calle, el parque, el barrio...

+ Los elementos que forman parte de ellos: personas, animales, plantas, objetos...

+ Las relaciones que se establecen entre los elementos: cooperación, participación, afecto, seguridad...

+ Los acontecimientos que tienen lugar y que inciden directamente sobre ellos: la fiesta, costumbres, el nacimiento de un nuevo hermano, la salud...


Tanto desde el ámbito familiar como desde el ámbito escolar deben establecerse mecanismos que faciliten al niño su interacción con el entorno geográfico, cultural y social en que se encuentra inmerso.



 Con tal motivo se pueden proponer una serie de actividades que pueden llevarse a cabo dentro del ámbito familiar para facilitar a los niños la interacción con el medio ambiente del que forman parte:

_ Observar los animales y plantas del medio natural de que forma parte.

_ Visitar alguna granja, zoológico, jardín botánico, etc. y observar y dialogar sobre las características de los animales y las plantas presentes.

_ Fomentar el cuidado por parte del niño de flores o animales del hogar.

_ Mostrar al niño álbumes de fotos en donde identifique a los distintos m iembros de su familia y las relaciones de parentesco que se establecen entre ellos.

_ Dialogar con los niños sobre las preocupaciones de cada uno de ellos y los roles que desempeñan en el hogar.

_ Explicar al niño los distintos elementos de casa y las posibilidades de riesgo de algunos de dichos elementos.

_ Pasear con ellos en la calle mostrándoles cada uno de los elementos que la componen y funciones que realizan: comercios, edificios públicos, medios de transporte, etc.

_ Enseñarle muy detalladamente dentro de sus posibilidades las normas de educación vial: no bajar de la acera, no correr por la calle, paso de peatones, semáforo...

_ Fomentar los juegos grupales. Jugar a la identificación de las distintas profesiones y su utilidad para la comunidad.

_ Participar en las fiestas populares, acercando al niño al conocimiento de las costumbres y folklore de su ciudad o nación.

_ Acostumbrar al niño al cuidado y orden de sus juguetes, ropas, etc.

_ Enseñarle y acostumbrarle a los principales hábitos de alimentación e higiene.

_ Explicarle la importancia de los alimentos para la vida humana y su procedencia.

_ Iniciarlo en la comprensión de los días de la semana, meses y estaciones asociándolos con sucesos significativos.

_ Darle pequeñas responsabilidades en las tareas de la casa.

_ Ver alguna película o contarle alguna situación en que para hacer las cosas se cuente con la cooperación de todos, compartir materiales, juguetes...

domingo, 23 de julio de 2017